martes, 1 de abril de 2014

Critters

Como persona que ha nacido en los años 80, tengo una extraña fijación con todo lo creado en esa época, principalmente música y cine. La culminación de mi obsesión se encuentra, cómo no, en las películas de fantasía de esta época, algo que ya he comentado en alguna ocasión como en la review de Dentro del Laberinto. La diferencia con la película que comento hoy, es que aquella ya la había visto en mis años mozos, mientras que la que traigo hoy es completamente nueva para mí, aunque imagino que no para muchos de los que me lean. ¿Comentamos Critters juntos?

Era una de mis pendientes, ya que siempre se comparaba a los Critters con los Gremlins, de los que yo era fan absoluto, así que el visionado era inevitable e inminente. Dicho y hecho, el fin de semana pasado me senté en mi sofá dispuesto a disfrutar de una joya ochentera completamente nueva para mi. Aunque estaba expectante intenté controlar mis ansias, ya que sabía lo que podía encontrarme en una cinta de hace más de 25 años. El argumento es el siguiente.

Un grupo de criaturas extraterrestres comelotodo llamados Critters, roba una nave de la prisión espacial en la que iban a ser recluidos y llegan a la tierra dispuestos a acabar con todo lo que tuvieran por delante, aterrizando cerca de una granja de Kansas (tristemente no la de la familia Kent) y sembrando el pánico a su paso. Mientras, una pareja de cazarecompensas llega tras ellos causando cierto estupor entre los habitantes del pueblo.

Sinopsis interesante y que da para mucho. El aspecto de los Critters es muy divertido, las criaturitas tienen carisma y eso es de agradecer en una película que combina terror y comedia, yo doy mucho más amigo de estas marionetitas que de algunos efectos de CGI de hoy en día. Que yo recuerde la única criatura que me ha transmitido algo con estas técnicas ha sido Gollum y los intentos han sido muchos, como pueden imaginar.


Respecto a los protagonistas humanos, tenemos una clásica familia americana. Un padre amigo de las armas y un poco cromañón, una madre ama de casa y amantísima de su marido y sus hijos, una hija mayor que es más pendón que cualquier penco que aparezca en Telecinco y un hijo pequeño que es la estrella de la función. Este muchacho, llamado Brad, hace más para destruir a los Critters que los inútiles de los cazarecompensas, personajes completamente desaprovechados y que únicamente están ahí para rellenar metraje, pues si no aparecieran en la película el desenlace sería el mismo. Del resto de la familia destaco la subnormalidad del padre, que prefiere que su familia muera a manos de los Critters antes que dejar que su mujer o su hijo toquen un arma y las rarezas de la madre. Es curioso, porque a ratos detestaba a Helen, la madre, por ser tan pava e idiota pero a ratos me encantaba, como cuando le chilla a su hijo en medio de una crisis de ansiedad. De lejos me parece más real eso que el papel de madre súper protectora que siempre mantiene la calma por sus hijos.


Destaco positivamente la avidez y fiereza de los Critters y la valentía de los creadores de incluir sangre en los ataques de los bichejos. Esto es algo que actualmente sólo podemos ver en los slasher más basureros y no en producciones como esta, ya que las productoras prefieren no mostrar sangre para conseguir una calificación apta para todos los públicos, con el consecuente deterioro del producto final. Aunque si he de ser sincero, eché de menos alguna muerte importancia en esta película.

Finalmente, destaco esos efectos tan de andar por casa que tanto me fascinan y la música... cómo obviar la música. Ese rock ochentero que me pone los pelos de punta por muy manido que sea el sonido, le da una vidilla y un toque especial a cada película de la misma época.


Pero no todo es alegría. Los minutos finales del film son bastante aburridos y los últimos giros de guión, con ese Critter creciendo a tamaño sospechosamente humano y llevándose la cena a la nave a lo take away, rompe completamente con lo que nos presentan durante la primera hora de película, torciendo una historia que iba en muy buena dirección. Una lástima de final que baja la nota de la peli. Esta media hora final, sumado a algunas incoherencias a la hora de presentar la acción (Critters que se desplazan a velocidad de vértigo pero luego tardan dos horas en saltar sobre su víctima) y a la absurda historia de los caza recompensas hace que mi opinión, aunque aprobada, sea poco entusiasta.


Nota: 6

El trailer es muy auténtico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario