sábado, 15 de febrero de 2014

El Elfo Oscuro 1- La Morada


          Llevaba ya bastante tiempo detrás de la trilogía "El Elfo Oscuro". Gustándome como me gusta la fantasía épica y los buenos comentarios de muchos amigos (expertos en temas frikéfilos), logré hacerme con una fantástica edición que incluye las tres novelas de R.A Salvatore en un sólo tomo (en realidad fue un regalo que me sorprendió gratamente). Así que una vez terminados mis deberes de lectura para con otros títulos me dispuse a aventurarme en el mundo de "El Elfo Oscuro".

          El primer libro de la trilogía, "La Morada", se encuadra dentro de las novelas de Reinos Olvidados, que a su vez tienen su orígen en el popular juego de masas de rol de "Dungeons and Dragons". Este primer relato nos lleva a la oscura ciudad de Menzoberranzan, en las profundidades subterráneas de la Infraoscuridad, donde viven los elfos oscuros o Drow, que sirven a la diosa araña Lloth (Vaya párrafo me ha quedado entre nombrecitos y frikadas).


          La aristocracia drow y su sociedad me ha parecido de lo más interesante del libro, pues no se parece a nada que haya visto en otros libros o películas. Para empezar la sociedad drow es matriarcal, es decir, mandan las mujeres. Esto es así porque Lloth únicamente concede sus favores y sus poderes a las mujeres drow, que acaban convirtiéndose en sacerdotisas y siendo mucho más poderosas que los hombres. Existen numerosas familias en la ciudad dirigidas por una matrona y todas están ordenadas según su poder, siendo las 8 familias más poderosas las que dirigen los asuntos de la ciudad. El día a día de la sociedad drow se basa en los complots, el caos y en tratar de derrocar al que tengas por delante de ti, ya sea tu superior, tu hermano mayor u otra familia. El que una familia ataque a otra y la destruya es algo normal en Menzoberranzan, de hecho la familia triunfante gana con el favor de Lloth y la perdedora queda completamente eliminada de la faz del inframundo. Eso sí, si el complot de una familia no sale bien, perderá todo el favor de Lloth y el resto de familias se unirán para castigarla y destruirla. Es por tanto una sociedad que aplaude la traición y las intrigas.


          En este contexto nace nuestro héroe, Drizzt Do'Urden, héroe universal de todos los frikis de Reinos Olvidados y a quién se refiere el título del Elfo Oscuro. Naciendo en el seno de la décima familia de Menzoberranzan, Drizzt no es como el resto de los elfos oscuros. No le gusta matar ni comparte la crueldad de la que hacen gala sus iguales, pero aun así se convierte en el mejor guerrero de Menzoberranzan, vamos todo muy de manual. Este tipo de personajes que siempre gana y que, pase lo que pase, siempre sale adelante, nunca me han gustado. No crea tensión en sus combates porque sabes que, le tire lo que le tire su rival, va a ganar y va a sobrevivir. Pero además de ser un personaje todopoderoso, Drizzt es también un poco lelo y muy poco espabilado, por lo menos en este primer libro. Las conversaciones que tiene con el resto de su familia y con sus superiores son bochornosas y no me parece muy creíble que Drizzt pueda sobrevivir tan fácilmente durante sus años de entrenamiento siendo los Drow tan malévolos. Es que no tenían que haberle pasado ni una. Pero no, cada vez que Drizzt suelta alguna burrada le contestan: "En otros casos te habría matado pero te dejaré vivir" o "Haré como que no he oído eso para no cortarte el pescuezo". Que le pase una vez vale, pero que esté toda su vida sobreviviendo a las amenazas de todos los de su alrededor me parece, cuanto menos, inverosímil. 

          Pero no es el único que me ha defraudado. Con una madre jefa de su casa y tres hermanas más perras que el diablo, esperaba que alguna pudiera levantar mis simpatías, pero no ha sido así. Todos los personajes son muy planos y de sus hermanas, ninguna me ha entusiasmado en particular, lo que muestra la incapacidad de Salvatore para crear personajes convincentes más allá del mata-mata de Drizzt Do'Urden. El cómo sobrevive este elfo oscuro a la sociedad que le ha tocado vivir es el argumento de la totalidad de "La Morada", desde el nacimiento del muchacho hasta su mayoría de edad, cuando comienza a realizar incursiones fuera de Menzoberranzan. Al final se convierte más interesante lo que rodea a Drizzt que él mismo. Las bases de la cultura y la religión Drow, las academias donde éstos aprenden sus malévolas artes y los maravillosos complots que se montan todas las matronas para derrocar a tal o cuál casa y ascender en la clasificación general dentro de la jerarquía menzoberranziana.

Jerarquía de las casas de Menzoberranzan
          En fin, el libro no me ha parecido gran cosa, pero como me he entretenido leyéndolo, se merece un aprobado ¿Alguien que se haya leído la saga El elfo Oscuro y quiera comentar? Los no lectores también son bienvenidos. Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario