lunes, 27 de enero de 2014

American Horror Story: Coven 3x12- Go to Hell


                Penúltimo capítulo de la temporada, Go to Hell o vete al infierno nos indica que ya es hora de despedirnos de determinados personajes. Ahora sí, ya no habrá más resurrecciones que valgan, esto se acaba señores, y aún no tenemos nueva suprema.


                Pero eso está a punto de cambiar porque la suprema reinante, esa Jessica Lange que tanto nos enamora, ha muerto. Y ni más ni menos que a manos de su amante, el hombre del hacha. Quién diría que nos libraríamos de ella antes de la season finale. Yo no, desde luego, pero sé que volveremos a verla. Apostaría cualquier cosa a que buscan la manera de traerla unos minutos más, ya sea como resucitada o como flashback. Pero no pueden dejar a la Lange sin salir en el último capítulo de esta temporada.


                Pero retrocedamos un poco. Fiona y su hija Cordelia tenían una relación digamos que irregular. Tan pronto estaban de buenas como se ponían a chillarse la una a la otra. Fiona le recriminaba a su hija que no había prestado suficiente atención a la protección del aquelarre dejándolo expuesto a los cazadores de brujas (algo muy reprochable hacia Fiona, teniendo en cuenta que era trabajo de ella el cuidar del aquelarre). Delia, tratando de enmendar sus errores, se arranca los ojos para recuperar su poder y así es como lo ve. Ve a su madre asesinando a todas las candidatas a suprema (entre las que se encuentra la propia Delia) para así poder seguir viviendo un poco más. Es por eso que la despedida de Fiona con regalito familiar incluido, no termina de convencer a Cordelia que acude al hombre del hacha para abrirle los ojos respecto a Fiona.

                Y así ha sido. Cordelia, que tanto amaba y odiaba a su madre a partes iguales, finalmente consigue acabar con ella, aunque de forma indirecta. El retrato de la antigua  suprema ya está colgado en el sitio que Fiona indicó y sólo queda ver quién la sucederá.

                Hemos visto que las cuatro jóvenes restantes han estado desarrollando nuevos poderes. Queenie y Zoe también pueden resucitar cadáveres, Madison posee un fuego interno que la impulsa hacia el puesto y Misty ha probado que ella también tiene derecho a ser la sucesora. Grandiosa la pelea entre estas dos últimas, con el resto de personajes mirando (u oyendo en el caso de Cordelia) todo lo que pasaba. Mención aparte merece la interrupción del hombre del hacha, con la posterior paliza de todas las brujas del aquelarre.
 
                Este capítulo 12 ha cerrado el resto de tramas secundarias que quedaban pendientes, tanto la del hombre del hacha como el de esa gran enemistad entre dos de los pesos pesados de esta temporada: Marie Laveau y Delphine LaLaurie. Han estado la una detrás de la otra durante toda la temporada y así es como la han acabado. LaLaurie cortó en pedazos a Laveau para que no pudiera huir, ya que era inmortal, pero esto significaba que no podría pagar su tributo a Papa Legba, perdiendo su inmortalidad. Recordemos además que la inmortalidad de LaLaurie dependía de la magia de la reina vudú, desvaneciéndose su poder Delphine quedaba expuesta y ahí es donde entra en acción Queenie y sus nuevos poderes, que finalmente consigue rastrearla y, al ver que Delphine no estuvo nunca interesada en redimir sus pecados, decide acabar con ella de una vez por todas. El resto de su eternidad las dos mujeres la pasarán en el infierno, junto a Papa Legba, pagando por sus crímenes y dando nombre al capítulo. Si miro atrás me alegro mucho de la incorporación de Angela Basset y Kathy Bates al reparto y más me alegro en saber que estarán en una cuarta temporada.

                Termino con una breve reflexión sobre quién puede ser la próxima suprema. Nos vendieron desde el principio de la serie que Zoe sería la protagonista y tenía muchas papeletas para convertirse en la suprema pero ahora ya no estoy tan seguro, pues el resto de actrices han ganado en protagonismo y poder. El título del último episodio es “Seven Wonders” que no sólo es el rito que debe pasar la nueva suprema sino también, y casualmente, una de las canciones de Stevie Nicks, a la que ya admiramos y detestamos en dos capítulos atrás. Quizá esto sea indicativo de que Misty sea la elegida. Aún así, y si me tengo que mojar con un nombre elijo algo diferente, un giro del que nos tiene acostumbrado AHS. Elijo como mi próxima suprema a Cordelia, que también ha ganado en poder en los últimos capítulos. ¿Y vosotros qué creéis?


Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario