miércoles, 13 de noviembre de 2013

El sarcófago de las tres llaves

               
              Es muy probable que muchos de mis lectores ya lo sepan,  pero esto lobo tan friki es natural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Ciudad patrimonio de la humanidad, posee una gran historia entre sus calles, historia que nunca ha sido bien explotada, ni siquiera por las autoridades de la isla. El libro que comento a continuación combina historia y suspense en una aventura que recorre esta, mi ciudad natal.


                En La Laguna existe un convento bastante antiguo, de monjas de clausura, en dicho convento descansan los restos de Sor María de Jesús, una monja embalsamada que permanece incorrupta desde su muerte. Dicha sacra señora descansa en un sarcófago cuya apertura requiere tres llaves que guarda la superiora del convento. Y dicho sarcófago fue mandado a construir por un famoso personaje de la ciudad, Amaro Pargo, cristiano y corsario de La Laguna.

Convento de Santa Catalina, donde tiene lugar gran parte de la acción
                Esta es la base histórica del libro, que nos lleva a nuestros días  en la búsqueda del tesoro perdido de dicho corsario. Los protagonistas son un joven estudiante de bellas artes de la Universidad de La Laguna y una guía turística de la misma ciudad. Dos personajes bastante distintos que se unen en esta complicada misión en la que se encuentra involucrado un asesino con el mismo objetivo.

                Se nota que el autor, Pompeyo Reina, vive en la ciudad, porque los detalles de la misma son muy minuciosos, con detalles históricos y leyendas de la isla en cada página. Tantos, que puede llegar a cansar al lector no familiarizado con estos parajes, pues el libro parece hecho exclusivamente para habitantes de la ciudad y tanta exhaustividad puede llegar a ser cansina. Afortunadamente, el ritmo de la narración es bastante rápido y la acción transcurre deprisa, salvo cuando los personajes llegan a alguna nueva localización y se cuenta vida, obra y milagros de la misma. Bien por una parte porque transmite la historia del lugar, pero mal porque entorpece la lectura.
Tumba del corsario canario

                En fin, un libro para iniciarse en los misterios de La Laguna y que no tarda mucho en leerse, aunque obviamente lo disfrutarán más aquellos que hayan visitado la ciudad.


Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario