viernes, 6 de julio de 2012

El castillo en el cielo

         Si hablo de “Mi vecino Totoro”, “La Princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro” a todos los más frikis nos viene a la mente el nombre de Hayao Miyazaki, el director de Estudios Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo. Estas películas son las obras más conocidas  y exitosas del director japonés, pero no son las únicas. En mi afán divulgativo de apostar por la diversidad y alejarme de los grandes éxitos, les presento libre de spoilers El Castillo en el Cielo: Laputa Lapuntu.
        

       La historia que narra Miyazaki está basada en uno de los relatos del libro “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, en particular el de la isla flotante de Laputa. Sus habitantes son unos empollones amantes de la matemática y la física que se pierden demasiado en conceptos y proyectos sin llevar ninguno a buen fin, siendo en su día una sátira de la Royal Society de Londres por parte de Swift. Miyazaki tomó la idílica idea de una ciudad voladora para su película sin saber que Swift se mofaba de la Royal Society y del gobierno inglés llamando a la isla Laputa (La puta, sí). El entrañable nipón sabía mucho de animación pero poco de español y creó una película de animación con LAPUTA en letras bien grandes en la portada. Tristemente, en la distribución internacional el título se quedó sólo en “El Castillo en el cielo” y a la isla le han cambiado el nombre a Lapuntu y así nos ha llegado. (NOTA: En la última edición de doblaje de 2010 han vuelto a cambiar el nombre y ahora sí se llama Laputa bien llamada).

         Centrándonos ya en la peli, nos presenta a una niña llamada Sheeta, sosa como ella sola, portadora de un colgante mágico que, según la leyenda, es la llave para llegar hasta la ciudad de Laputa Lapuntu. Dicha ciudad contiene una serie de misterios y tesoros que la hacen deseable por imperios, ejércitos y ladrones en general. Sheeta se ve así acosada por malévolos personajes con diversas intenciones, algunas más funestas que otras. El único apoyo que encuentra la insulsa niñita es el de Pazu, un joven que lo único que quiere es llevarse a Sheeta al huerto demostrar la existencia de Laputa Lapuntu. Presentados los personajes principales, nuestra pareja protagonista viajará por tierra y aire huyendo de sus perseguidores en un viaje mágico hasta el cielo.
Mmmmmm, una chica desmayada.....
         La magia y la tecnología se mezclan en esta cinta, con el tono steam punk que tanto caracteriza a Miyazaki. Otros temas recurrentes en sus obras, como la protección del medioambiente, el sueño del ser humano de volar o los niños explotados a trabajar como perros, también se encuentran en esta película, que por momentos se hace un poco pesada, salvo en su recta final. Los personajes principales son todos muy planos. Pazu es el típico jovenzuelo gamberro de corazón noble y Sheeta es una niña simplona y pijotera, muy Ghibli pero sin la dulce inocencia de Chihiro ni el espíritu guerrero de Nausicaa o la princesa Mononoke.

Películas japonesas y tetorras siempre de la
mano, aunque sea en una señorona como Dola
Uno de los personajes que más destaca es el de Dola, la capitana de los ladrones que persiguen a Sheeta. El dibujo de esta señora es muy original y divertido (y a la larga se repetiría en otras obras de Miyazaki) y tiene una de las personalidades más trabajadas de la película (que tampoco es que sea para tirar cohetes). Sin embargo, todo esto se tira por la borda cuando relega a Sheeta a la cocina de una manera claramente machista sólo por ser una chica (los ladrones en la peli se congratulan porque ya no tendrán que limpiar ni cocinar), algo que choca claramente con la personalidad feminista y orgullosa de Dola. Aunque es algo esperable de una película japonesa del 86.
De entre los malos, no hay mucho más que destacar. Son todos muy malos y persiguen a laputa niña por motivos egoístas y malvados como controlar el mundo o conseguir un arma de destrucción masiva. En resumen, una película de aventuras entretenidilla que puede hacerse larga si no eres un gran fanático de la animación. Aunque se deja ver, recomiendo antes otras películas de Estudios Ghibli como las que ya nombré más arriba y sólo si te gustaron, prueba con esta.
Puntuación: 5
Como curiosidad dejo este trailer en inglés, en el que se puede apreciar que la dobladora de Sheeta es Anna Paquin, la Sookie de True Blood.

2 comentarios:

  1. Me la apunto para verla, aunque la última de Ghibli que pasó por mi pantalla fue Terramar y tampoco pasaba del simple aprobado...

    Tengo pendiente de ver la de Arriety, en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de erramar es también malilla, pero esa no es dirigida por Hayao Miyazaki sino por su hijo Goro Miyazaki, que vive a la sombra de su padre XD

      Eliminar