lunes, 30 de julio de 2012

Battle Royale (Manga)

        En breve subiré la review de esta semana de True Blood, pero animado por una noticia que leí el otro día, indicando que la cadena estadounidense CW está planeando lanzar una serie basada en la película Battle Royale, del director Kinji Fukasaku (que a su vez se basa en la novela homónima de Koushun Takami), me he decidido a hacer una review o crítica del manga del mismo autor. Éste bebe directamente del libro y no de la película, que es la que ha tenido mayor éxito internacional (es la película favorita de Quentin Tarantino) y además me gusta más (aunque también idolatro la película). A partir de aquí sección libre de spoilers, así que os animo a pasar ;-)

         La trama del manga coincide casi totalmente con la película: En un Japón no muy lejano, cada año una clase de instituto es seleccionada al azar para que peleen entre ellos a muerte hasta que sólo haya un ganador. La principal diferencia con la película se encuentra en los motivos de dicho juego. Mientras en la versión cinematográfica se hacía como consecuencia de una crisis económica y del alto nivel de delincuencia juvenil y fracaso escolar, en esta versión existe un gobierno totalitario y militar que pretende estudiar el comportamiento humano en situaciones extremas y de combate. Aunque entre líneas se puede apreciar que este juego, denominado “el programa”, es un instrumento de represión para mantener a la población dominada mediante el miedo y la impotencia.
         El principal acierto del manga es que, desde un principio, presenta a una serie de personajes principales, cada uno con su trama, que serán los que hagan avanzar la historia global de los 42 alumnos de la clase. Cada uno de ellos tiene su motivación para participar o no participar en el juego, algunos buscarán aliados, unos tratarán de sobrevivir por su cuenta y otros se dedicarán simplemente a acabar con el personal. La personalidad de cada uno de los personajes es un poco estereotipada, pero conforme avanza el juego los personajes se ven obligados a evolucionar para poder sobrevivir todo ello a lo largo de los 15 tomos que dura el manga.
         El dibujo es en blanco y negro, como la mayoría de los mangas, pero el diseño de personajes de Masayuki Taguchi es muy realista, algo que viene muy bien para la crítica que hace al sistema educativo japonés (muy estricto y competitivo) y a la sociedad en general. Mediante flashbacks, conoceremos la historia de estos personajes y la existencia de un grupo de resistencia que trabaja para derrocar a este gobierno imaginario, mostrando alguna de las particularidades que debe sufrir la población (entre ellas que la música rock y la americana en general, están prohibidas por considerarse subversivas), dotando de mayor riqueza a este mundo.
         Como podéis apreciar, la temática es muy similar a la saga de los juegos del hambre, que también he comentado en este blog. Aunque la autora, Suzanne Collins, reitera que no conocía Battle Royale antes de dar vida a Katniss y demás fauna de Panem, los paralelismos son inevitables, tanto en el grueso de la historia como en determinadas particularidades (la forma de anunciar las muertes o la utilización de sonidos de pájaros para comunicarse en los bosques), aunque siempre daremos a la Collins el beneficio de la duda. Pues bien, como consecuencia del éxito de Los Juegos del Hambre, la CW ha dado los primeros pasos para interesarse por un proyecto de miniserie basado en estos comics. Yo hubiera preferido una cadena más adulta como la HBO (Juego de Tronos, True Blood, Roma…) porque visto el aroma de las series de este canal (Gossip Girl, Smallville, 90210, Vampire Diaries) es probable que el rollo teen sea el predominante por delante de lo que más me gusta a mi, el sexo y la sangre, la crítica social, pero aun así esperaré paciente y con los dientes largos para pegármela toda desde el primer capítulo al úlitmo aunque me disguste (ya lo he hecho con The Walking Dead)
         Recomiendo fervientemente la lectura de este manga. Si has visto la peli porque ahonda más en la historia de todos los personajes y no pasan cosas como que uno se despierta una mañana y de repente han muerto cinco tíos sin saber cómo (la duración del film impedía contar la historia completa).Si no conoces la historia, también te recomiendo tanto la peli como el manga, pues engancha bastante y está muy bien contada, además te hace pensar (un poco) después de terminar la su visionado/lectura.
Finalmente, y en homenaje a todas las niñas, fan boys y gente aburrida en general que se entretiene haciendo castings personales para sus libros/videojuegos/comics/series favoritas (que se suelen caracterizar por ser un grupo de actores imposible de reunir y que en ocasiones les dan patadas a los personajes originales por no coincidir físicamente en nada), yo haré mi propio y quimérico casting para divertimento tanto de los que conozcan la saga como los que no, disfrutadlo:
- Shuuya Nanahara: Sin duda este muchachito con cara de niño bueno y que va de héroe por la vida está gritando para que Zac Efron lo interprete y así, de paso, las niñas le continúen lanzando en las alfombras rojas las húmedas bragas que no pudieron arrojarle cuando protagonizó High School Musical.
- Noriko Nakagawa: La niña más insulsa adorable de toda la clase sólo podía ser interpretada por Justin Bieber, tienen ambas la misma cara de aleladas y aunque la Bieber sea lesbiana y cantante, podría interpretar a una jovencita heterosexual.

- Shinji Mimura: El chulazo de la clase tiene que ser un tío bueno, jovencito, con maderas de empotrador nato y que venda muchos posters en revistas afines a la fallecida Super pop. Alex Pettyfer cumple estos requisitos y así además podrían volver a tocarse todas aquellas niñas que lo tenían en su lista para encarnar a Finnick Odair en la secuela de Los juegos del hambre.

- Hiroki Sugimura: Mi personaje favorito, experto en artes marciales y con un peculiar código del honor. Este muchachito tan tímido le queda que ni pintado a Johnny Yong Bosch. Sí, el Power Ranger negro. Este hombre emite una ola de “loserismo” y de simplón con la que yo me siento completamente identificado y por lo tanto merece encarnar a Hiroki.

- Mitsuko Souma: La más golfa entre las golfas sólo podía ser encarnada por Megan Fox, conocida en la saga Transformers por pelearse y discutir con el director a cada escena dar vida a la sensual Mikaela Banes y enseñar cacha allá por donde pase.

- Shougo Kawada: Si algo nos ha enseñado Hollywood es que no importa la edad de tu personaje si más o menos cuadras en el papel y atraes a la audiencia. Por eso creo que Jason Statham vendría que ni pintado para encarnar a un alumno que ya en el manga parecía que tenía el triple de edad.

- Takako Chigusa: En la versión nipona Chiaki Kuriyama (la Gogo Yubari de Kill Bill) hacía suyo a la perfección este papel, que en mi versión inventada iría a parar a Mila Kunis. Tiene esa mirada orgullosa de Takako y además un puntito de golfilla mala que le queda genial.

- Kazuo Kiriyama: Las cualidades del actor que haga del psicópata de Kiriyama son: no tener capacidad de interpretación, tener una cara plana y odiable y ser una persona que transmite una inexplicable grima. Cualidades que Daniel Radcliffe reúne a la perfección, en un papel que podría desligarlo para siempre del buen Harry Potter.

         Faltan muchos más para completar el reparto completo, pero con este elenco la CW podría crear una serie para la historia. Veremos con qué nos sorprende, si llegan a algo, claro.
Puntuación del manga: 10

3 comentarios:

  1. ....... GRANDIOSO!! jajajajaja
    No puedo ser más FANS de Bieber como Noriko y de Potter como el locardo de turno XD

    y la zorrilla de la Collins claramente se leyó y releyó Battle Royale antes de hacer sus libros, que molen y que sean en un futuro apocalíptico diferente del de BR no quita que la idea sea prestada... como dice Galiano en Muchachada "que no digo que esté mal copiar, eso lo sabe hasta Almenábar... yo también copio, yo copio mogollón (...) he copiado a un tío ¿a quien has copiado? A uno que se ha mosqueao, ahora te lo cuento"

    He dicho. P.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja esa Noriko me encanto , aunque Megan Fox como Mitsuko...no sé...y el tipo de Harry Potter tiene cara de aburrido. y wow Zac Efron si que se parece a la versión manga de Shuya.

    ResponderEliminar
  3. La comparacion de los personajes es cojonudo,por cierto con tu resenya,no tengo dudas de empezar este manga,encima cortito y sin complicaciones...gracias

    ResponderEliminar