viernes, 25 de mayo de 2012

The hunger games (Novela)

Esta es la primera reseña que hago de un libro, así que a ver qué tal se me da. Ligeros spoilers por aquí:

The hunger games (los juegos del hambre) es una novela escrita por Suzanne Collins que tiene lugar en un futuro apocalíptico e incierto. El gobierno totalitario de Panem, dirigido desde “El Capitolio” obliga a sus 12 distritos, a entregar anualmente a un chico y una chica como tributos para que participen en un televisado y sangriento juego llamado Los juegos del hambre. El ganador de dicho juego será el que sobreviva y acabe con los demás.

La protagonista del libro es Katniss Everdeen, que es quien nos muestra el desarrollo de los acontecimientos desde su punto de vista, una joven del distrito 12 (uno de los más pobres) que, tras la muerte de su padre, se ve obligada a sacar a su hermana pequeña y a su inútil madre adelante trayendo comida a casa que consigue cazando con su arco. La elección del participante en los juegos se realiza por sorteo entre los jóvenes de 12 y 18 años, con tan mala suerte que la hermana pequeña de Kat, que acaba de cumplir los 12 años sale elegida. Nuestra prota no puede soportar ver a su hermanita morir en pantalla y se presenta voluntaria para ocupar su puesto. Normal, por otra parte, porque en el libro nos pintan a esta niña, de nombre Primrose, como a una enclenque llorona de la que Kat tiene que estar pendiente 24/7 y a la que se le coge odio, más que cariño, por lo bobalicona que es.

Pues de aquí parte el libro, un libro muy fácil de leer pues va dirigido al público adolescente y juvenil así que no se andan con florituras y van directo al grano. Está dividido en dos partes, la primera de ellas tiene un ritmo más pausado y nos sumerge en la futurista sociedad de Panem, conociendo en primer lugar la extrema pobreza del distrito 12 y el estilo de vida de Kat, familia y amigos y luego la opulencia del Capitolio donde priman las audiencias de televisión, las apuestas y la moda y donde preparan a los tributos, no sólo para luchar y sobrevivir sino también para deslumbrar a la audiencia. Tristemente es como asomarse a la ventana de nuestro mundo real, quizá pronto Rajoy decida organizar unos juegos del hambre haciendo que cada comunidad aporte dos tributos. La segunda parte centra la acción en los juegos y en cómo Katniss se enfrenta al mismo tratando de buscar no sólo su supervivencia sino captar la atención del público para que le envíen comida y medicinas en forma de sponsors.

El punto más oscuro del libro, en mi opinión, es que en muchas ocasiones no nos permiten conocer en profundidad a todos los personajes más allá de Kat, con la que realmente se puede empatizar fácilmente. Es una pena que la autora no perfilara un poco más la personalidad de los tributos del resto de Distritos, qué ganas de saber más de Foxface (Comadreja en la versión española, que yo me lo leí en inglés, como cualquier moderna amante de la literatura anglosajona), de Thresh o de Glimmer! Quizá esté acostumbrado a las obras de George RR Martin (Juego de Tronos) en las que te contaba vida, obra y milagros del mejor amigo del segundo hijo del señor del reino más al sur de Poniente (Cletus Yronwood para los más frikis ;P). Pues ni tanto ni tan poco, creo que había muchas oportunidades para conocer algo más de estos personajes, ya sea en las entrevistas televisadas como durante los entrenamientos, no digo que Collins debería haber hecho una novela Río como la saga de canción de hielo y fuego (aunque habría sido MUY interesante), pero es que realmente las mejores partes del libro son en las que Kat interactúa con el resto de tributos, como pasa con Rue (la tributo del distrito 11 y uno de los mejores personajes).

Aun así, la autora nos permite conocer la desesperación de la protagonista y sentimos su necesidad de supervivencia extrema ya no solo intentando escapar de sus contrincantes, sino también luchando contra la sed, el frío y el hambre, añadiendo algo de realismo a la novela. En resumen, lectura de ciencia ficción que, aunque tiene sus puntazos de romanticismo juvenil, no es ni por asomo el centro de la cuestión, que tiene un fondo más profundo relacionado con la crítica social y política con pequeños detalles como la obligación de la población de los distritos pobres de ver los juegos aunque no quieran (los ponen hasta en el colegio), o el permitir que el nombre de los jóvenes aparezca más veces en el sorteo a cambio de comida, todo ello adornado con algo de aventuras y violencia limitada.

Finalmente me queda indicar que éste libro es la primera parte de una trilogía, aunque el final queda bien cerrado con éste primer volumen. Aun así, Suzanne Collins me ha animado a continuar con esta saga y conocer más sobre el mundo de Panem y la mitología que ha creado. Respecto a la película, únicamente diré que es fiel al libro, con los mismo puntos positivos y negativos y que en general me pareció correcta y entretenida, se ha confirmado que tendrá segunda parte, pues ha hecho muy buena recaudación en taquilla.

Valoración: 7/10